Identifican a los que intentaron asaltar el rancho La Gloria de Acatlán, ya habían sido consignados
- El Informador de Hidalgo
- 31 jul 2020
- 3 Min. de lectura

Julio 30 del 2020 (Redacción).- En redes sociales se dio a conocer que fueron identificados los delincuentes que atacaron el Rancho "La Gloria" de la familia M., vecinos del municipio de Acatlán, donde lamentablemente perdió la vida, el dueño del mismo.
Una bien consumada y peligrosa banda delincuencial que opera en el Estado de México, Veracruz, Querétaro e Hidalgo, fue la que atacó para asaltar en el Rancho La Gloria de Acatlán, donde los moradores se resistieron al atraco y se generó una balacera que dejo saldo de dos muertos, un delincuente y un morador de la propiedad, dos integrantes de la organización delictiva heridos, uno el cabecilla que se debate entre la vida y la muerte.
La Policía Municipal recibió reporte a las 23:00 horas del 28 de julio, y que señalaba que en el rancho de la colonia Agustín Olvera se cometió un asalto.
M. M. D., de 41 años narró que ordeñaba a sus vacas, pero llegaron cinco sujetos armados y lo golpearon.
Los asaltantes intentaron llevarlo al segundo piso del domicilio cuando bajaba un hermano de la víctima, quien disparó defensa propia, tras sufrir ataque a balazos.
Un asaltante cayó lesionado y perdió la vida, los cómplices huyeron, con rumbo desconocido.
J. M. D., sufrió heridas de bala, lo trasladaron a una clínica particular de Tulancingo, pero falleció.
Benito Alemán Vera alias “El Chueco” fue el delincuente que murió en el enfrentamiento, en tanto que Crispín Álvarez Elizalde, líder de la banda delictiva, mejor conocido con el apodo de “El Pino” habría resultado herido al recibir un balazo en el rostro y convalece en el hospital de Alta Especialidad de Zumpango, donde fue ubicado por la policía hidalguense que le mantiene en custodia, a pesar que argumentó que lo habían asaltado.
En el ataque al rancho, se dijo que también participó Saúl García Álvarez alias “El Chorro”, quien recibió un balazo en un pie y alcanzó a darse a la fuga, al igual que Joaquín Álvarez Ferrer, el brazo derecho del “Pino” y Bulmaro Álvarez García “El Pitiñas”, el encargado de la vigilancia en los puntos a asaltar.
Igual habrían participado los hermanos Rodrigo, Johnny y Antonio, de apellidos Álvarez Álvarez, quienes operan en los diferentes atracos, manejando los camiones y camionetas para llevarse el ganado y esta vez intervinieron en el asalto al rancho La Gloria.
Se sabe que todos los asaltantes son originarios y vecinos de la colonia Roma, de San Felipe Teotitlán, del municipio de Nopaltepec, Estado de México
La banda presuntamente se dedica al narcomenudeo, venta de armas, robo de combustible, de vehículos, de bicicletas, al asalto a usuarios de transporte público de carga y a transeúntes, pero se especializan en el asalto a ranchos, donde obtienen jugosas ganancias por el robo de ganado y se han convertido en la peor pesadilla para los ganaderos del municipio de Ajapusco, donde en varios hechos delictivos se han apoderado de más de 800 borregos.
Consignados
En mayo del 2010, de acuerdo con información de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), el agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Segundo de lo Penal a Saúl García Álvarez, Sergio González Álvarez, Crispín Álvarez Elizalde, Benito Alemán Morales y a Margarito Ávila Elizalde.
Estas personas, según la PGR, quedaron a disposición del Fiscal Federal luego de ser detenidas por elementos castrenses que efectuaban patrullajes en el crucero de la autopista Ciudad Sahagún y salida a Apan.
En el lugar ubicaron un vehículo Ford-Gran Marquis, modelo 82 con varias personas a bordo, revisaron el auto y localizaron diversas armas y cartuchos útiles.
En comunicado, la dependencia federal reportó el decomiso de una pistola escuadra Ruger, modelo p-85, calibre .9 milímetros, con su respectivo cargador y 10 cartuchos del mismo calibre. Además una pistola revólver Smith and Weasson calibre .38 milímetros especial y seis cartuchos del mismo calibre.
Otra pistola escuadra sin marca modelo nz75 calibre .9 milímetros, con su respectivo cargador y 14 cartuchos del mismo calibre y otra arma escuadra marca R.G. calibre .25 milímetros, modelo 26, con su respectivo cargador con tres cartuchos del mismo calibre.
Además 15 cartuchos de 9 milímetros, nueve cartuchos 38 especial, tres pares de guantes y tres piezas sin par, cuatro carteras con un total de 9 mil 960 pesos, un pasamontañas y cuatro teléfonos celulares.
Por ello, el Fiscal Federal consignó la averiguación previa AP/PGR/HGO/PACH2-III/397/2010, dentro de la cual aportó los elementos de prueba que fueron valorados por la autoridad judicial, quien decretó el inicio del proceso penal federal que deberán enfrentar recluidos en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Pachuca de Soto.
¿Cómo y quién los dejó libres? Via. Hidalguía






Comentarios